simple web maker




La llamada "Ley de la Segunda Oportunidad" 

Una forma legal de eleminar las deudas a las que no puede hacer frente.

A través del Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, se produjo una modificación de la Ley Concursal, lo que supuso la inclusión y modificación de varios de sus artículos. De ahí el nombre por el que se conoce dicho artículado ("Ley de la Segunda Oportunidad"), que no deja de estar dentro de la Ley Concursal. Dicha modificación ha supuesto un avance notable, ya que de una forma más flexible permite a empresas y particulares (ya sean empresarios o no) acogerse al mecanismo de la "segunda oportunidad" para reducir notablemente sus deudas, y como su propio nombre indica obtener una nueva oportunidad de continuar su vida adecuando sus ingresos a los pagos que pueda realizar a sus acredores, sin que ello le suponga la ruina total. Todo ello, siempre que sus deudas no superen los 5 millones de euros ni sean deudas con la administración, las cuales podrían ser fraccionadas durante la duración del Plan de Pagos (hasta 10 años). 

Si bien la Ley es joven, los avances en la misma son rápidos, ya que su aplicación y contenido se reformula y matiza con los acuerdos que se toman en los Juzgados especialidados en dicha materia (en el caso de Barcelona, el Juzgado de Primera Instancia n.º 50 y los Juzgados de lo Mercantil n.º 3, 7, y 11). 

En esta línea, recientemente se ha procedido se ha procedido por parte de los Magistrados especialistas en la materia de la provincia de Barcelona, a redactar un proyecto de tramitación abreviado de los concursos consecutivos de persona física que no tengan masa activa. Con esta tramitación abreviada se pretende conseguir un doble objetivo. Por un lado, eliminar aquellos trámites innecesarios en este tipo de procedimientos. Y por otro, se pretende no saturar a los Juzgados encargados de la tramitación de estos concursos. Ya que, si bien por el momento la ley es poco conocida y utilizada, si lo comparamos con países de nuestro entorno. Se espera que con el tiempo y la debida información por parte de los usuarios y profesionales sea cada vez máz utilizada, y por ello, se interpongan más procedimientos. Se ha especulado que con esta tramitación abreviada el concurso consecutivo pueda tramitarse en unos tres meses. Aunque desde nuestro despacho consideramos muy optimista esta reducción de plazos, seremos los primeros en esforzarnos en que se cumpla.


Si ha sido víctima de una ejecución hipotecaria, y además de perder su casa, aún le debe dinero al banco, debe saber que esta ley está hecha para usted.

Procedimiento

Pasos a seguir para la exoneración de las deudas

Confección del expediente 

El primer paso es preparar el expediente del Acuerdo Extrajudicial de Pagos. En nuestro despacho le confeccionaremos el mismo adjuntando toda la documentación que es imprescindible, y elaborando el Plan de Pagos que se le propondrá a los acreedores. 

Presentación ante el notario

El siguiente paso es remitir el expediente al notario de la localidad donde se resida para que este nombre a uno de los mediadores concursales de los que estén inscritos en el Ministerio de Justicia.

Reunión con los acreedores

Una vez que el mediador se ponga en contacto con nosotros, y atendamos a los posibles requerimientos que nos haga, este convocará una reunión con los acreedores, en la que éstos deberán decidir si aceptan el Plan de Pagos propuesto. En el caso de que en dicha reunión los acreedores acepten el Plan de Pagos, habremos conseguido nuestro objetivo. En caso contrario, deberemos acudir al concurso de acreedores consecutivo.

Concurso consecutivo

Como hemos dicho, en el caso de que los acreedores no acepten el Plan de Pagos, deberemos acudir al concurso consecutivo, que se presentará ante el Juzgado de lo Mercantil de la capital de provincia, en caso de que el deudor sea empresario persona física, o en el Juzgado de Primera Instancia, especializado o no, de la localidad en la que resida el deudor, en el caso de que se trate de una persona física no empresario.

Exoneración del pasivo

Una vez que instemos el concurso, deberemos pasar por todas las fases del mismo (salvo que no existan bienes para la liquidación, en cuyo caso se acortarán los plazos), y una vez calificado el mismo podremos solicitar la exoneración del pasivo, que será concedido si cumplimos con los requisitos.


Por parte de los Magistrados especialistas de Barcelona se ha realizado un proyecto de tramitación especial de los concursos consecutivos sin masa activa, que pretende agilizar los trámites del mismo, con la esperanza de que estos no superen los tres meses.

Desde el inicio de la crísis financiera en el año 2008, han sido centenares de miles las personas que han sufrido el procedimiento de una ejecución hipotecaria por no poder hacer frente a la cuota de la hipoteca, perdiendo el inmueble y quedándose con una deuda que se incrementa anualmente por los intereses. De igual forma, son muchos los autónomos y trabajadores que al haber perdido sus trabajos no han podido afron-
tar los créditos personales, o pólizas de crédito que tenian suscritas. A todos ellos, les es imposible reacer su vida económica ya que sus deudas no se lo permiten. Para ellos, el acuerdo extrajudicial de pagos es la vida para reducir su deuda hasta un 95%. En los Juzgados de Barcelona, se están consiguiendo exoneraciones que rondan el 90-95% del pasivo del deudor, con esperas (plazo para pagar el 5-10% restante) de hasta 10 años.
Mobirise

Lo primero es antes! Para poder continuar con su vida y no estarse preocupando continuamente por las deudas, desde el 2015 y gracias a la llamada "Ley de Segunda Oportunidad" puede reducir notablemente su deuda y eliminar los intereses. Solicite su cita previa.

© Copyright 2018 - All Rights Reserved